El próximo 17 de mayo se liberarán los .CAT

El próximo 17 de mayo, coincidiendo con el Día Internacional de Internet, la Fundación puntCAT pone en marcha la post-validación del registro de dominios .cat. La post-validación supone la activación inmediata de un dominio .cat; el registro de un .cat será ahora instantáneo, tan fácil como registrar un .com o similar. Con esta mejora la validación de un dominio .cat será automática e inmediata.

El registrante no deberá dar ningún tipo de información a priori, y sólo se deberá comprometer a aceptar las condiciones de uso que convierten al .cat en el primer dominio cultural y lingüístico del mundo. Acto seguido, podrá disponer de su dominio en cuestión de minutos. El Registro .cat será revisado a posteriori para verificar que los dominios con web cumplan la normativa, y avisará y congelará los que vulneren el acuerdo.

El .cat, como se ha comentado, es el primer dominio lingüístico y cultural del mundo, pero esto no quiere decir que sea un dominio exclusivo para el ámbito cultural. Todo el mundo puede pedir un dominio .cat: empresas, asociaciones, colectivos y particulares, de aquí y de todas partes del mundo. No importa qué haces, qué dices o de dónde eres; si publicas en catalán en Internet, puedes pedir un .cat. El .cat es un dominio que acoje a todo el mundo y es compatible con el uso de cualquier otro dominio.

El .cat es el único dominio que ofrece los 11 caracteres especiales: à, è, é, í, ï, ò, ó, ú, ü, ç, l·l. Cuando se registra un dominio con algún de estos caracteres, se registran de hecho dos dominios por el precio de uno sólo: uno con los caracteres propios y su equivalente sin los mismos (eg: fundación.cat y fundacio.cat) con objeto de hacer accesible el dominio a quien no disponga de un teclado catalán.