A mediados de 2008 podrian usarse nuevos nombres de dominio

En el verano de 2008 podrían comenzar a aparecer nuevas direcciones Internet para el uso general.

La Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN) invitó al público a que realizara comentarios sobre procedimientos para crear nuevos nombres, la primera expansión para uso general desde el año 2000. Los nombres añadidos desde entonces han sido limitados a regiones específicas o industrias.

”Sólo se trata de elegir”, dijo en una declaración el Presidente de ICANN , Paul Twomey. “Queremos que la diversidad de la gente del mundo, la geografía y el negocio puedan estar representados en el sistema de nombres de dominio. “

Los nombres de dominio son claves para ayudar a los ordenadores a encontrar los sitios Web y guiar el correo electrónico. Hay actualmente unos 250 nombres de dominios, la mayor parte de ellos para países específicos como “.fr” para Francia. Los nombres de uso general son por ejemplo “.com” y “.net”.

En el 2000, dos años después de su designación por el gobierno estadounidense como la autoridad para supervisar la política de nombres en Internet, ICANN aprobó siete nuevos nombres, pero sólo “.info” y “.biz” eran para el uso general.
ICANN solicitó usos adicionales en 2004 y ha aprobado seis nombres regionales o específicos de industria, como “.travel” y “.asia”, rechazando “.xxx” para la industria de espectáculos adultos.
También añadió .jobs .mobi .cat, y .tel.

Algunos críticos se han quejado de que la agencia ICANN ha sido lenta para aprobar nuevos nombres y que los procedimientos a veces eran arbitrarios.Los dueños de negocios y de marcas registradas, están preocupados porque ahora va a haber más ciberocupas de dominios, que es la práctica que hace que la gente registre dominios con nombres de empresas o marcas, para luego revenderlos a un altísimo precio.

ICANN no especificó como los individuos y grupos serán capaces de buscar nuevos nombres, pero el grupo indicó que los procedimientos serán mas dinámicos para permitir que “una más amplia variedad de ellos puedan ser añadidos de una manera oportuna, fiable y eficiente. “

Un comité de ICANN, la Organización de Soporte de Nombres Genéricos, está repasando los procedimientos. Una vez que finalice enviará una recomendación al ICANN y los procedimientos podrían ser adoptados antes del final de año y los usos para nuevos nombres podrían ser aceptados a principios del próximo año.

Twomey dijo que se podrán repasar y añadir nuevos nombres en el sistema en el período de junio a agosto de 2008.
Las nuevas direcciones probablemente serán en inglés.
ICANN podría entrar en el trabajo técnico sobre escrituras no latinas antes de final de año, pero todavía se debe resolver preguntas de política como quien debería decidir qué países consiguen qué sufijos y como asegurarse que un dominio en una lengua no es ofensiva en otro.
___

Información de ICANN sobre nuevos nombres

http://www.icann.org/topics/new-gtld-strategy-faq.htm