A partir de octubre la letra ñ podrá incluirse en los nombres de dominios .es

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, anunció que el anteproyecto de Ley de Impulso a la Sociedad de la Información permitirá la inclusión de letra ñ en las direcciones de internet con dominio ‘.es’.

A partir de octubre de 2007 los caracteres propios del castellano, euskera, gallego y catalán podrán incluirse en el registro de dominios “.es”. De este modo se cumplirá el compromiso adquirido por el Gobierno en la Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información que se tramita actualmente en el Congreso de los Diputados.
Red.es, entidad del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que tiene asignada en España la autoridad de registro de dominios, ha informado a los 62 Agentes Registradores Acreditados sobre la nueva instrucción que permitirá nombres de webs con los siguientes caracteres multilingües:
á, à
é, è
í, ï
ó, ò
ú, ü
ñ
ç
l•l (l geminada del catalán)

En las próximas semanas y previa información a los Agentes Registradores Acreditados se publicará la instrucción que regula el procedimiento de asignación de dominios y que establece los plazos de la fase transitoria. Red.es ha consultado a las Reales Academias de la Lengua y a otras autoridades de registro de dominios como el “.de” alemán para logar una óptima inclusión de los caracteres multilingües bajo el “.es”.
Para evitar posibles especulaciones en los registros de dominios “.es” se ha previsto una fase transitoria . En ella se da prioridad a los actuales titulares de dominios “.es” para registrar sus correspondientes versiones con los caracteres multilingües anteriormente mencionados. También se han establecido unas reglas de asignación, entre las que se prevé una subasta pública retransmitida en directo a través de Internet para aquellos casos que tengan la misma prioridad de asignación.

Asimismo, el ministro destacó otras medidas de esta norma, que se enmarca en el conjunto de actuaciones del Plan Avanza 2006-2010, e introduce innovaciones normativas para garantizar los derechos de la ciudadanía en la sociedad de la información y eliminar las barreras existentes a la implantación de la economía digital en España.