El dominio chino .cn ya es el tercero más popular del mundo

El dominio chino “.cn” ya es el tercero más usado del mundo en la lista de dominios nacionales, detras de el de Alemania (.de) y el de Reino Unido (.uk).

Según datos oficiales de de finales de mayo, en China hay ya 5,3 millones de páginas web con el dominio .cn, cinco veces más que a finales del año 2005.

En ese momento, el dominio chino ocupaba el sexto lugar mundial, y un año antes, el decimotercero, lo que muestra el rápido crecimiento de su uso en el país asiático, que reúne la segunda mayor comunidad de internautas del planeta (más de 140 millones).

China ha promovido el uso de su dominio nacional mediante una campaña en la que sólo cobra un yuan (12 centavos de dólar, o 10 céntimos de euro) por la adquisición. Debido al éxito de esta campaña, Pekín ha decidido alargar varios meses la promoción, hasta el 31 de diciembre de este año.

El Centro Nacional de Información en internet de China, que regula la red en el país -y censura miles de páginas-, destacó que el 80% de las grandes empresas nacionales tienen ya dominio ‘.cn’, así como el 97% de las web de los gobiernos provinciales y locales.

China presenta la peculiaridad de que puede tener subdominios escritos en chino mandarín, idioma que se ha convertido desde hace tiempo en uno de los más usados en la red, junto al inglés y el japonés.