El 2 de Octubre de 2007 se liberarán los dominios .es IDN

A finales del presente año la entidad pública empresarial Red.es va a incorporar los dominios IDN en la extensión .es.

A efectos prácticos, esto les va a permitir registrar dominios .es, .com.es, .nom.es, .org.es, .gob.es, .edu.es con los caracteres propios de las lenguas del estado español: ñ, á, à, é, è, í, ï, ó, ò, ú, ü, ç, l·l. Las últimas versiones de los navegadores ya resuelven estos caracteres, con lo cual no tendrá ningún problema para poder navegar por webs que estén alojadas en estos dominios. Incluso ya existe un Plug-in para el Outlook, que le permite utilizarlos en el correo electrónico (Puede descargarlo en http://www.idnnow.com/index.jsp). El uso de los IDN está aumentando de forma exponencial desde la aparición de las últimas versiones de los navegadores.

El proceso de incorporación constará de las siguientes fases:

1- Fase de registro escalonado: Empezará el 2 de octubre a las 6:00 y finalizará el 30 de octubre a las 18:00. Durante este periodo podrán pedir los dominios multilingües, con preferencia, los titulares de dominios .es registrados antes del 1 de junio del 2007 que cumplan las normas de derivación.

Las normas de derivación son:

- Los caracteres “á” y “à” podrán incorporarse en sustitución de la letra “a”.

- Los caracteres “é” y “è” podrán incorporarse en sustitución de la letra “e”.

- Los caracteres “í” y “ï” podrán incorporarse en sustitución de la letra “i”.

- Los caracteres “ó” y “ò” podrán incorporarse en sustitución de la letra “o”.

- Los caracteres “ú” y “ü” podrán incorporarse en sustitución de la letra “u”.

- El carácter “ñ” podrá incorporarse en sustitución de las siguientes combinaciones de letras: “n”, “nh”, “ni”, “nn”, “ny”, “gn”.

- El carácter “ç” podrá incorporarse en sustitución de las siguientes letras: “c”, “s”.

- El carácter “l·l” podrá incorporarse en sustitución de la siguiente letra: “l” o de la combinación de letras “ll”.

Por ejemplo, el titular de www.tejidosespana.es puede pedir www.tejidosespaña.es o el de www.guias.es puede pedir www.guías.es en esta fase.

Existen unas normas de prioridad para asignar los dominios en el caso de que haya más de un titular que pueda pedir el dominio.

2- Fase libre: Esta fase se va a regir por la norma del primero que llega registra el dominio. Todo el mundo podrá pedir todos los dominios .es multilingües que quiera si estos están libres. Aún no hay fechas de inicio concretas, pero ya puede empezar a hacer pre-registros.