El dominio .gal

La Asociación PuntoGal, apoyada por 39 instituciones, fue constituida el pasado junio de 2006 con el objetivo de conseguir para la lengua y cultura gallegas una extensión de dominio propia. Durante el año 2007, la organización tiene como fin desarrollar una campaña de información así como de recogida de apoyos a su causa en la propia comunidad, Madrid y América. Todo será válido para conseguir que los gallegos puedan disponer de páginas web acabadas en “.gal”.

Esta asociación tiene ahora por delante un largo camino a través del cual tendrá que presentar y argumentar su candidatura ante la ICANN, Internet Corporation for Assigned Names and Numbers. Se trata de una asociación sin ánimo de lucro encargada de concederlo o rechazarlo. En los últimos meses y años, ha introducido algunos nuevos como .cat, .eu, .aero y .info, entre otros.

Esta iniciativa tiene como ventaja el precedente de la extensión .cat, la primera que se creó a nivel internacional para una extensión geográfica, y también el hecho de poseer una lengua propia, el gallego, lo que la diferencia de otras propuestas actuales como las de las regiones de Bretaña o Berlín.