El Dominio .su no quiere desaparecer

El dominio .su fue asignado a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas el 19 de septiembre de 1990, hace ya 27 años, al comienzo de la revolución de Internet. Apenas 15 meses después, la URSS se disgregaba y dejaba de existir, y cada una de las repúblicas que la formaban obtuvieron un nuevo código en la Red.

El dominio de primer nivel que fue asignado a Rusia, .ru, no supuso la desaparición de su antecesor aunque la gran mayoría de los ciudadanos del nuevo país prefirieron el .ru.
Los defensores del dominio .su muestran sus cifras: hay casi 10.000 sitios registrados con este nombre y que este año se han añadido 1.500 nuevos.

Los nombres de dominio de los países se designan de acuerdo a una lista internacional llamada ISO 3166-1 que tiene un código de dos letras para cada nación. En ocasiones anteriores, como tras la división de Checoslovaquia (antes .cs) en la República Checa y Eslovaquia, o tras el cambio de nombre de Zaire (antes .zr) a República Democrática del Congo, esos dominos han desaparecido y han sido sustituidos por los nuevos.

El organismo que se encarga de gestionar ese sistema internacional de dominios, la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers o ICAAN, asegura que lo único que pretende es mantener la estabilidad y la limpieza.